¿Por qué?
¿Por qué?
INICIO
¿Por qué?
NOTICIAS(Fed)
Liga 07/08
Copa 06/07
Federados
Selección
Fotos
NOTICIAS(Esc)
F7 Escolar
FS Escolar
Fotos
FORO
ENLACES
OPINA
¿POR QUÉ?
Esta es una pregunta que pocas veces es contestada a la hora de hacer una nueva página web y, sin embargo, suelen ser muchas las razones por las que se crea un hueco nuevo.
¿POR QUÉ HEMOS CREADO UNA PÁGINA WEB DE FÚTBOL SALA FEMENINO DE BIZKAIA?
La idea de crear un espacio para los equipos y jugadoras de Vizcaya que disfrutan jugando, viendo, viviendo el fútbol sala directa o indirectamente es algo que rondaba desde hacía mucho tiempo en nuestras cabezas. Siempre habíamos echado de menos un hueco donde seguir nuestra actualidad, donde poder encontrar un contacto directo entre los diferentes equipos sin necesidad de pedir información a las delegaciones superiores o a la Federación directamente. Y siempre se ha echado de menos un camino donde decir a las generaciones futuras que el fútbol sala femenino en Vizcaya EXISTE.
UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
Bien, vale, el fútbol sala femenino de Vizcaya existe, es un hecho...que desgraciadamente se está perdiendo temporada tras temporada. Es verdad que todavía hay jugadoras que vivieron lo que fue el comienzo de esta liga, hace ya 13 años atrás (¡si no recuerdo mal!). Gente como Bea y Rocío (del Bilbo GSI), Txivi (del Stilo Berrio), que saben lo que era encontrarse una temporada con 5 y 6 equipos, donde la liga empezaba a mediados de Noviembre y acababa en Febrero, se jugaba ida y vuelta en Copa y la temporada se daba por finalizada apenas terminado Abril. Eran tiempos de comienzo, y aún han sobrevivido tres equipos de aquellos primeros años (Zurbaran,Beti Arin y Stilo, en aquellos tiempos Berriotxoa).
Desde entonces hasta ahora las cosas mejoraron, incluso el año pasado se pudo contar con una liga territorial de 16 equipos (¡todo un record!), pero la pregunta es: ¿en qué condiciones?
Pero entonces, ¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN?
Hay varios problemas que año tras año van surgiendo en esta liga:
1)FALTA DE INFORMACIÓN
Se pueden rescatar mil anécdotas diferentes a través de las cuales la gran mayoría de las chicas que jugamos a fútbol sala en Vizcaya hemos conseguido realmente jugar federadas aquí. ¡Y no porque exista información REAL sobre que existen equipos federados! En unos casos es porque alguien ligado al fútbol sala masculino te ve jugando con chavales y te anima a que busques, en otras ocasiones paras durante algún año porque no sabes que existen realmente.

¿Cuántas han empezado con anécdotas parecidas?

Está claro que existe un hueco grande entre los equipos de colegios e institutos, infantiles, cadetes y juveniles, y aquellos que estamos ya directamente federados. Es como si no existiera un "más allá" del instituto. Y esa falta de información hace que chicas de 17/18 años a las que les gusta este deporte decidan dejarlo por falta de equipos (¿?), o se pasen a otros deportes, mayoritariamente el fútbol.
2) FALTA DE CONOCIMIENTO DE FUERA
Y es cierto que nos alegra (¡y mucho!) ver que el fútbol vizcaíno está de más que enhorabuena con unas leonas como las que tenemos (aupa, neskak!), porque ayuda a que las chicas sigamos aumentando el nivel, mejorando día a día y saltando barreras que siguen existiendo (malos campos, peores horarios de entrenamientos y partidos, peores vestuarios, peores condiciones en general), lo cual se agradece.

Pero también hay que tener en cuenta que ese repunte extraordinario que las leonas han dado y dan al fútbol femenino en Vizcaya se ha notado en la marcha de jugadoras de la cancha polideportiva a la hierba, y esto viene dado por falta de motivación, por mayor empujón del fútbol y por mayor mediación desde fuera. Que nuestro fútbol femenino consiga campeonatos y reconocimientos está genial, pero ¿cuántas personas saben que el Bilbo GSI lleva en la fase de ascenso a División de Honor, máxima categoría del Fútbol Sala Femenino en la península cuatro años seguidos? Y esto hablando del equipo de Vizcaya que actualmente más puntero se encuentra. Entonces, ¿dónde quedamos los de categorías inferiores?

Y no sólo por desconocimiento, el repunte y la marcha de jugadoras implica bajas continuas de la liga, de cada equipo y situaciones muy complicadas jornada a jornada.
3) MIRA QUE ES COMPLICADO, CADA VEZ MÁS
Que alce la mano aquel equipo que en más de una ocasión se ha visto obligado a jugar con cinco jugadoras un partido oficial. Se podría decir que no se libra ninguno.

Hace unos días nos encontramos conversando jugadoras de 3 equipos distintos la sénsación que, por noticias que teníamos cada una, se estaba comenzando a ver: 3, 4, 5 equipos cuya continuación en la liga peligra por falta de gente.

Y no sólo eso: si un equipo desgraciadamente desaparece, los demás intentamos hacer que esas personas sigan aunque sean con color de camisetas diferentes y en diferentes sitios, que bastantes pocas somos... Y al final te das cuenta de que sigues jugando con y contra las mismas personas.
TENEMOS QUE CAMBIAR ESTO...PERO, ¿CÓMO?
Con unidad, con apoyo, con comunicación, haciendo que los equipos de la liga estén por una vez unidos con la intención de que la situación mejore, consiguiendo que el número de equipos aumente, el nivel suba, el fútbol sala femenino se oiga y se consiga el hueco que tanto necesitamos. Informando a los equipos inferiores que existimos, que somos una posibilidad real. Hablando, disfrutando del fútbol sala y haciendo que a la gente que entra le guste y se enganche. ¡Porque las chicas también sabemos darle al balón en pequeñas dimensiones!

Por esto, y con el deseo de que aquellas que quieran entrar en la liga sepan cómo y dónde hacerlo, y los equipos encuentren en este espacio un hueco donde intentar mejorar en todos los sentidos, existe esta web.

¡¡DISFRUTAD Y QUE OS GUSTE!!!

Irantzu Suberviola Cañas